¿Qué es y para qué me sirve el branding?

A veces se escucha hablar del branding, de la importancia del branding, de crear una marca, de impulsar estrategias para tu marca, pero ¿qué es el branding y para qué me sirve eso?

Según M Global, el branding se refiere al proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo este como el branding desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada por su público. Por ello, cada paso que da la empresa hasta convertirse en una marca rápidamente reconocible por sus clientes debe analizarse y seguir una estrategia previa.

¿Lo reconoces? ¿A qué lo asocias?

Dado que el valor de la marca para toda organización o persona es importante, se necesita desarrollar en forma coherente los aspectos que encierra una marca, esos que definen la identidad de la misma, desde valores organizacionales hasta los colores fundamentales. Se entiende por branding cualquier acción que lleva a cabo una empresa para el desarrollo y la gestión de su propia marca, estas estrategias colaborarán para que la marca se instaure dentro del mercado y dentro de las preferencias de los consumidores de ese mercado, que esto suceda de una manera fuerte para que así se convierta en una referencia dentro del sector en el cual se desenvuelve.

Por ejemplo, todos reconocemos a Ronald de McDonald’s, la doble A de American Airlines, el lema “Red Bull te da alas”, la manzana de Apple, las campañas de Absolut Vodka, las dos esferas de Master Card, el “check” de Nike, la forma icónica de la botella de Coca Cola o el pajarito de Twitter, todos ellos forman parte de la identidad de sus marcas e igualmente forman parte de la estrategia de branding de sus organizaciones.

El branding también aplica para marcas personales.

Pero estas asociaciones que hacemos los consumidores también lo vemos en marcas personales como Cristiano Ronaldo (en el deporte), Beyoncé (música) e incluso el trabajo de branding de países que realizan para resaltar en materia turística, todo estos recuerdos los tenemos y son reforzados gracias a estrategias de branding.

Pero la estructuración y refuerzo de la identidad no es el único elemento que debe buscar una buena estrategia de branding, también esta debe proponer que nuestras marcas posean:

 

La creatividad es indispensable.
  • Coherencia
  • Atributos
  • Diferenciación
  • Posicionamiento
  • Asociaciones
  • Honestidad
  • Protección y utilización de los elementos definidos
  • Equilibrio de la marca o Brand Equity
  • Comunicaciones que generen empatía
  • Sencillez

Branding en espacios de medios digitales

El branding también debe extenderse a la esfera de las redes sociales, la página web, las apps y toda la presencia online que se vaya a poseer.

Un lema, un sonido, un aroma también puede formar parte del branding de una marca

En el espacio digital la honestidad y las comunicaciones fluidas son aspectos básicos para dirigir una correcta estrategia de branding dada la bidireccionalidad comunicacional planteada por la mayoría de los medios digitales. Pensemos en redes como Facebook o Instagram en las cuales a segundos de publicar un contenido hay personas que lo ven y originan feddback, esa aproximación entre marca y consumidores (incluso clientes) hace que el cuidado y el saber cómo llevar la marca se hace indispensable, esto facilita el proceso.

PewDiePie ha facturado más de $15 MM por su uso de las redes sociales. Una marca personal fuerte.

Incluso cuando selecciones influenciadores para la comunicación este debe ser un proceso que se enmarque dentro de las bases que defina tu marca, no sólo debe importar si los prospectos de influencers tienen muchos seguidores, es aún más importante que el seleccionado guarde relación con la identidad de tu marca, que se ajuste a la estrategia de branding. Pero también debe ser evaluado constantemente para que las acciones del influenciador no afecte de forma negativa la imagen de  tu marca.

Y así surge otro aspecto que debes sumar a tu estrategia sí o sí:

  • Monitoreo y evaluación constante.

Estos es, a grandes rasgos, lo que significa el branding. Como puedes ver el trabajo del branding es constante, estratégico, que conjuga creatividad y análisis, pero te aseguro que dejará evidentes beneficios a medida que lo vayas desarrollando y con él potenciando tu marca hasta volverla una marca poderosa.

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